Cómo enseñarles a los bebés a compartir

Cómo enseñarles a los bebés a compartir

No querer compartir es un comportamiento común en los niños de tres años. No necesariamente indica que es egoísta o insensible, sencillamente, su pensamiento aún no es lo suficientemente sofisticado para que pueda ponerse en el lugar de otro niño que desea jugar con los juguetes que son de él.

Aquí hay algunas sugerencias para que las cosas sean más fáciles:

1.    Ser un buen ejemplo . Intenta asegurarte de darle un buen ejemplo con tu comportamiento. Permite que tu hijo te vea compartir con tu cónyuge, otros niños y demás personas. Y asegúrate de mencionarle a tu hijo estas situaciones en las que compartes, para que sepa lo que ocurre.

2.    Elogia su buen comportamiento. Presta atención a las ocasiones en que tu bebé comparte algo con otras personas, sean otros niños, adultos o contigo. Felicita a tu hijo cuando comparte. De esta forma, hay más posibilidades de que comparta nuevamente en el futuro.

3.    Proporciona muchas citas de juego . Las citas de juego ofrecen oportunidades excelentes para que los niños practiquen sus habilidades sociales en entornos supervisados por sus padres, que incluso pueden guiarlos levemente si es necesario.

4.    Algo para todos . La mayoría de los problemas con compartir tienen lugar cuando dos niños desean usar el mismo juguete al mismo tiempo. Entonces, una manera fácil de evitar los conflictos es permitir que cada niño juegue con un juguete idéntico ("Mira, aquí tienes cinco bloques para jugar, y a Miguel le daremos también cinco bloques").

5.    Practicar turnarse . Los niños menores a tres o cuatro años, suelen pasar gran parte de su tiempo de juegos en el "juego en paralelo" (juegan en forma separada en lugar de hacerlo juntos, pero están físicamente cerca). Sin embargo, esto significa que si intentas solucionar un conflicto por un juguete sugiriendo que dos niños de dos años lo compartan, bueno, probablemente no logres nada. Mejor será que se turnen el juguete. Al prinicpio tú puedes ayudarlos a llevar el tiempo de cada turno.

6.    Estar preparados . Algunos juguetes son sencillamente demasiado especiales para compartir, porque son nuevos o porque tu hijo los ama demasiado. Es por eso que poco antes de que realices una cita de juegos en tu hogar, debes tomarte un momento para hablar con tu hijo. Pídele que piense si hay juguetes que no quiere compartir con sus amigos. Si es así, guarda esos juguetes en algún lugar seguro hasta que finalice la cita de juegos.

7.    Ser realistas . Establece metas para tu hijo, pero asegúrate de tener expectativas realistas. Con algo de paciencia, apoyo oportuno y mucho amor, no pasará mucho tiempo antes de que tu hijo genere una base de habilidades que usará durante toda su vida.

También te puede interesar:

Pañales

Pampers Supersec

Toda 1 noche con 1 sólo pañal